Ya usamos Facebook personal o profesionalmente casi tod@s. Sin embargo, el usuario medio desconoce muchos trucos con los que sacar partido o aprovechar al máximo su perfil, página o grupo y, sobre todo, no tiene en cuenta algunas cuestiones que pueden afectar, y mucho, a su reputación online.
Sí. No creamos que lo que hacemos en esta red social (o en otra cualquiera) se queda ahí, entre nuestros amigos. Independientemente del tipo de configuración de privacidad que tengas, hay muchas cosas de tu presencia en Facebook que deberías cuidar. Así que me he permitido enumerar unos consejitos y otros tantos trucos. Los primeros para orientar en lo posible a aquellos usuarios que crean que Facebook es una simple herramienta de entretenimiento e información. Los segundos para ayudar a los usuarios a conseguir o hacer cosas que quizá desconocían.

Consejos y trucos para Facebook

Consejos

1.- Cuidado con el avatar. Para perfiles, fotos de personas, y para páginas imágenes de marca, corporativas o institucionales. En mi opinión en tu perfil debe aparecer tu foto, ¿pondrías en tu DNI la foto de tus hijos, tu ídolo o tu mascota? Transmitiría poca seriedad, falta de personalidad… Si quieres presumir de esas cosas (familia, amigos, aficiones, etc.) ¡para eso está la foto de portada! En cuanto a las páginas, tienes que buscar la imagen que mejor te identifique. Respecto a cambiar avatares con cierta frecuencia: muy buena idea para perfiles porque da imagen de frescura, actualización y actividad en redes sociales, no tanto para páginas -sobre todo si representan marcas, empresas o causas poco conocidas- puesto que podemos confundir a nuestros seguidores.

2.- La foto de portada. Es un escaparate que no hace tanto Facebook no tenía y que ahora nos viene como anillo al dedo en nuestro afán de mostrar imágenes valiosas de nuestros álbumes, presumir de tal o cual cosa o sencillamente dar nuestra impronta al perfil. La portada personaliza más que nada nuestra presencia en Facebook, así que, ¡cúrratela! Además de cambiarla de vez en cuando, editarla y seleccionarla correctamente, puedes echar mano de apps como las que nos propone aquí AERCO, para hacerla aún más especial.

3.- Si te gusta escribir o te cuesta sintetizar, hazte un blog y no conviertas tu bio (el antiguo muro) ni el apartado de noticias de tus amigos en una bando municipal. Facebook reduce el texto, sí, para que sigas leyendo si lo deseas, pero aún así, escribir grandes textos sin enlazar a una fuente externa (un sitio web o blog propio o ajeno) te puede hacer pecar de arrogante y egocéntrico. Ni los autores más leídos comparten en Facebook grandes parrafadas ¿acaso crees que tu verborrea es más interesante? Y, sobre todo, ¿de verdad crees que te van a leer?

4.- No hay que abusar. Si escribimos demasiado, es posible que terminen denunciándonos por pesados y, entonces, Facebook nos penalizará. ¿Cuánto conviene escribir al día? Con dos contenidos compartidos, eso sí de calidad, va que arde. Que cuando salgamos a escena, satisfagamos medianamente a nuestro público y no generemos el efecto rebote: ¡rechazo!

Trucos, truquitos

_¿Cómo ganarse la simpatía de Facebook? El Edgerank (el algoritmo facebuquero que valora merece ser destacado ante el usuario) está en continua evolución; lo sabemos. Pero los trucos de siempre no han dejado de funcionar: se pincha más en los mensajes con foto o vídeo, los textos cortos generan más interacciones que los largos, las preguntas al final suelen generar respuestas y los contenidos con una pizca de sensualidad/sexualidad suelen atraer más que los contenidos ‘sosetes’. Facebook es, lo queramos o no, un poco ‘rosa’, ‘cotilla’ y “picarón”

_Aprovecha la integración con otras redes más visuales, como Instagram o Pinterest para darle un toque artístico, diferente y más atractivo a las imágenes que compartes. Con la inmediatez que nos permite hoy día un smartphone, puedes publicar tus grandes momentos en riguroso directo. Y eso da más valor a tu marca personal, profesional o empresarial.

_Organiza a tus amigos en listas y controla quién puede ver lo que hay en tu perfil y con quién compartes cada contenido.

_¿Quieres asegurarte de que tus posts se publiquen incluso cuando no estés conectado? Utiliza la herramienta de Facebook de programación (el relojito que aparece en la parte inferior de la caja para compartir).

_¿Recibes mensajes de gente que ni conoces? Restringe tu filtro de manera que sólo puedas tener mensajes de tus amigos. De esta forma los mensajes tipo ‘spam’ estarán en la carpeta ‘Otros’. Si con todo, esto no te convence, siempre puedes bloquear los usuarios más molestos.

Curioso…

1. Ya no puedes evitar que alguien busque tu perfil. La opción que antes tenías en opciones de privacidad, ya no está. Al fin y al cabo, si no quieres que te busquen en Facebook ¡para qué te creas un perfil!!!

2.-18 millones de españoles se conectan cada mes a la red social de Facebook, según los últimos datos proporcionados por la compañía en nuestro país.

3.-¿Quieres convertir tu muro en un vídeo musical? Te hablo de Facehawk y es una aplicación más para innovar y sorpreder a tus amigos y seguidores. Eso sí, el usuario debe dar permiso a una gran cantidad de información del perfil ya que el vídeo resultante muestra en pantalla todos los contenidos de la red social.