Google+ sigue siendo un gran desconocido para muchos usuarios y los que tiene perfil o página aún no es que lo aprovechen al 100%. La red social de la empresa más importante de Internet no acaba de ‘molar’ al personal, que, en muchos casos crea el perfil o lo mantiene más por puro interés SEO (se dice que beneficia al posicionamiento natural de tu marca personal o corporativa en los buscadores) que porque realmente le resulte atractivo usarla. Y ¿por qué no acaba de gustarnos Google+?:


-Su funcionamiento es bastante diferente al de la líder, Facebook. La organización de tus relaciones e interactuaciones en círculos y el hecho de que la interfaz (vamos, la estructura de la página) sea completamente diferente a lo que solemos usar, no ayuda. Y en las redes, como en todo, nos cuesta acostumbrarnos a los cambios.
-Hay pocas sugerencias sobre qué hacer o cómo conocer a gente. Y, admitámoslo, el usuario medio quiere relacionarse sin tener que malgastar mucho tiempo. Además, en mi opinión, la red de Google presta mucha atención a las publicaciones y menos a las relaciones sociales. Es más fácil publicar que relacionarse.


-Pese a que usamos varias horas al día para hablar en redes sociales de diverso tipo, son minoría los que acostumbran a usar varias redes sociales a la vez y a compartir contenidos diferentes o iguales repartidos en diferentes plataformas. Así que, salvo profesionales de sectores muy específicos conscientes del marketing de contenidos y marketing social, los usuarios ‘de a pie’ no quieren/pueden/saben usar programas de multigestión que te faciliten la vida a la hora de compartir lo que deseas en diferentes sitios. No es raro escuchar: “Yo con el Facebook ya tengo bastante”. Así que de Google+ ni siquiera se habla.


-Google es superconocido, todo el mundo sabe qué es ¿o no? En realidad la mayor parte de los usuarios de Internet, hasta los que casi no han entrado en la red en su vida, saben qué es Google. Un buscador, sí. Pero, ¿realmente son mayoría los que conocen el conjunto de productos Google (Drive, Picasa, Maps, Calendar, Chrome, Blogger…)? Os aseguro, que el usuario medio conoce Google como buscador. Muchos ni siquiera saben que servicios tan utilizados como Gmail u otro sitio social media tan conocido y usado como YouTube son Google. Pues si hablamos de Google+, apaga y vámonos. YouTube ya era conocido antes de que fuera adquirido por Google, pero Google+ es un producto completamente nuevo y los usuarios aún no saben muy bien qué les aporta nuevo.

Las cifras de usuario van en aumento, sí, pero bastante más lento de lo que cabría esperar y la actividad no es abrumadora. Así que aún no se sabe si Google Plus será ‘+’ o ‘-’.